Sunday, August 4, 2019

El Poder de las Metáforas :: Spanish Essays

El Poder de las Metà ¡foras ABSTRACT: The terms 'metaphor' and 'metaphorical' are overused in art theory and criticism, specially when applied to pictures. In last years different authors have written theories that attempt to define and characterise visual metaphors. I shall analyse Carroll's approach to visual metaphors. I shall try to show, first, that requirements of homospatiality and non composibility of the elements in a figure are neither necessary nor sufficient conditions for metaphorical effect, to perceive a thing under a new light. Second, that considering a visual metaphor as an invitation to mapping different categories onto each other does not take into account its specificity. As pictures, their relevance is just to provide the categories for the mapping, which is an imaginary task. On the contrary, there are examples of images, which directly provoke a metaphorical insight. Caricatures are the simplest and most ubiquitous case. I. En los à ºltimos aà ±os han surgido en el terreno de la filosofà ­a del arte diferentes teorà ­as sobre las metà ¡foras visuales, en parte motivadas por el uso ambiguo y el abuso del concepto en la crà ­tica y la teorà ­a del arte. Entre ellas se encuentran la de R. Wollheim en Painting as an Art y la de N. Carroll en "Visual Metaphor". Ambos se centran en el modo especà ­fico en que la imagen, pictà ³rica, en el primer caso, metaforiza. Pero las diferencias comienzan muy pronto. Para Wollheim, la intencià ³n y el efecto de la metà ¡fora consisten en "poner bajo una nueva luz el objeto metaforizado",(1) que no està ¡ necesariamente representado en la imagen. Para Carroll, la metà ¡fora invita a "considerar los referentes de los elementos (de la imagen) fà ­sicamente no componibles y/o de categorà ­as y conceptos relacionados con ellos en tà ©rminos de proyecciones de unos en otros".(2) Mientras que Carroll parte de determinados ejemplos de imà ¡genes que en principio serà ­an fà ¡cilmente admitidos como metà ¡foras visuales, tratando de seà ±alar en quà © consiste su carà ¡cter metafà ³rico, Wollheim procede, segà ºn es habitual en Painting as an Art, identificando ciertas respuestas del espectador, como efecto de un contenido metafà ³rico de la pintura. Estas respuestas serà ­an "mayormente afectivas", estarà ­an "dirigidas normalmente al objeto metaforizado", y serà ­an provocadas por "la pintura como un todo".(3) Por su parte, Carroll propone analizar ejemplos de metà ¡foras pictà ³ricas, como son: Le viol de R. Magritte, El pastel-mà ¡quina de escribir de C. Oldenburg y un fragmento de Las tentaciones de San Antonio de El Bosco en el que aparece un cura con hocico de cerdo.

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